sábado, 16 de enero de 2010
El Tití
El Tití es una especie de mono tropical que vive en América Central y en Sudamérica. Los titís se diferencian de otros monos por tener dos molares, en lugar de tres, en cada lado de la mandíbula superior y, con excepción del pulgar, por poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos. El dedo pulgar no es oponible.
Los titís son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso; muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles. Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras. Se sabe poco de su reproducción; la hembra suele dar a luz una camada que oscila entre una y tres crías.
Los titís se suelen dividir en cinco grupos diferentes: los titís verdaderos, los tamarinos (también llamados titís bigotudos o pinchés), los titís pigmeos o chichicos, los titís león (también llamados titís dorados o leoninos) y el tamarino de Goldi, que aún conserva 3 molares en cada hemimandíbula.
Los titís verdaderos son, en general, de tamaño más pequeño que los tamarinos. Habitan en las selvas densas del Amazonas. La especie mejor conocida es el tití común, que m.ide entre 18 y 30 cm de largo sin incluir la cola. El pelaje del cuerpo es de color blanco y negro, la cabeza es redonda, con la cara de color negro, y tiene mechones blancos en las orejas. Además, la cola puede ser tan larga como el cuerpo. La mayoría de los titís están considerados como especies amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario