sábado, 16 de enero de 2010




El Tití


El Tití es una especie de mono tropical que vive en América Central y en Sudamérica. Los titís se diferencian de otros monos por tener dos molares, en lugar de tres, en cada lado de la mandíbula superior y, con excepción del pulgar, por poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos. El dedo pulgar no es oponible.

Los titís son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso; muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles. Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras. Se sabe poco de su reproducción; la hembra suele dar a luz una camada que oscila entre una y tres crías.

Los titís se suelen dividir en cinco grupos diferentes: los titís verdaderos, los tamarinos (también llamados titís bigotudos o pinchés), los titís pigmeos o chichicos, los titís león (también llamados titís dorados o leoninos) y el tamarino de Goldi, que aún conserva 3 molares en cada hemimandíbula.

Los titís verdaderos son, en general, de tamaño más pequeño que los tamarinos. Habitan en las selvas densas del Amazonas. La especie mejor conocida es el tití común, que m.ide entre 18 y 30 cm de largo sin incluir la cola. El pelaje del cuerpo es de color blanco y negro, la cabeza es redonda, con la cara de color negro, y tiene mechones blancos en las orejas. Además, la cola puede ser tan larga como el cuerpo. La mayoría de los titís están considerados como especies amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat


Debido a que son capaces de articular palabras y frases, así como de recordarlas, las cotorras se han ganado una gran popularidad como habladoras.

En libertad forman numerosas comunidades que pueden fácilmente verse instaladas junto a los nidos o se desplazan en bandadas. En ningún caso será fácil ignorar su presencia, dados los hábitos sociales y parlanchines que caracterizan a la especie. Sus vivos colores, con el predominio del verde, y su pico corvo constituyen el aspecto peculiar de su fisonomía.


La cotorra común o cata es un ave típicamente sudamericana, aunque en los últimos tiempos haya sido introducida por el hombre en América del Norte.

En la República Argentina ocupa gran parte del territorio desde la frontera septentrional hasta el sector nordeste de la Patagonia; no aparece en la franja occidental montañosa pero su presencia es habitual en el resto del Noroeste, la llanura chacopampeana, la Mesopotamia, la región central y el ya mencionado sector patagónico. En el resto de Sudamérica, esta ave habita además en Uruguay, el sur de Brasil, Paraguay y gran parte de Bolivia.
Las cotorras comunes viven usualmente en montes, bosques, palmares y terrenos abiertos con árboles, demostrando buena tolerancia a distintas temperaturas.

El Lince Ibérico
Este magnífico felino es una especie protegida ya desde el año 1966, desde entonces se está intentado combatir la amenaza de su extinción, tan sólo en diez años su población se ha reducido a la mitad. Actualmente, se encuentra en zonas muy concretas del territorio nacional y del país vecino, Portugal.

Habita en el bosque y donde abunden conejos, ya que éstos suponen la base de su alimentación. Presenta una figura esbelta y elegante. Las patillas que sobresalen del rostro y sus prolongadas y puntiagudas orejas caracterizan su físico. Su pelaje posee pequeñas marcas que se reparten por todo el cuerpo y los colores pueden ser del pardo al grisáceo con manchas negras.
En cuanto a su alimentación su preferencia es el conejo, pero también come pequeños mamíferos así como perdices y otras aves, según la temporada del año varía su dieta. Es un animal nómada y sólo en al época de apareamiento se sociabiliza, es un felino solitario.

Desarrolla su vida al comienzo y al final del día, y sobretodo en las horas nocturnas. Durante los meses de invierno se mantiene activo todo el día. Es un hábil cazador; se acerca silenciosa y delicadamente a su presa y se hace con ella rápidamente asaltándola por sorpresa.

Entre el primer y el segundo mes del año se da la época del celo, los linces se emparejan y tras unos 70 días de gestación nace una camada que suele ser de dos cachorros, pudiendo ser hasta de cuatro. Pasadas cuatro semanas desde el nacimiento, la madre hace otra madriguera donde refugiar a sus crías.

Ya con dos meses salen de cacería con la madre y al año no dependen de ella. La vida de un lince puede alcanzar hasta los 13 años y, como aspecto favorable a su repoblación, son fértiles durante 10 años.

jueves, 14 de enero de 2010


Por su vigor y sus hábitos predadores el león se ha considerado durante siglos como el "rey de la selva". Todavía sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos, curar enfermedades y conseguir la inmunidad frente a la muerte. Por suerte, son muchos los que se conforman con observar y fotografiar a este animal magnífico.

En otro tiempo, la distribución de los leones fue mucho más amplia que la actual. Los escritos de Aristóteles comentan la presencia de leones en Grecia en fecha tan reciente como 300 a. C., y los cruzados se encontraban con frecuencia a leones en sus viajes por Oriente Medio.

Como otros miembros de la familia de los félidos, el león tiene un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un pecho amplio. Su cabeza es redonda y corta, y luce unas prominentes vibrisas. El cráneo está bien adaptado para dar muerte y devorar a sus presas. Visión y oído son de mayor importancia que el sentido del olfato para localizar las presas. Como en la mayoría de los félidos, los leones machos adultos son más grandes que las hembras adultas (de un 20 a un 35%, incluso un 50% más pesados) Ello les procura una notable ventaja en la alimentación, donde pueden competir con otros y robar carroña para sí, pero en realidad los machos de una manada sobreviven casi exclusivamente por las presas muertas por las hembras.

El papel principal del macho en la manada consiste en proteger el territorio y a las hembras contra los otros machos; su tamaño también constituye una ventaja en este aspecto. La espléndida melena del macho confiere el aspecto de un gran tamaño sin los inconvenientes de un aumento de peso. Las luchas no suelen acabar en guerra por que el más pequeño de los dos leones percibe su desventaja se retira antes de empezar. La melena también sirve para protegerse de golpes.

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El nombre común 'jirafa' y primer término del nombre binomial 'giraffa' proviene del árabe الزرافة ziraafa o zurapha, que significa "alta". El segundo término que da nombre a la especie 'camelopardalis' proviene del griego καμηλοπάρδαλη camelopardale y del latín camelopardalis, que significa "camello leopardo".

La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi. Julio César indrodujo la primera jirafa en Europa traida de su campañas en Asia menor y Egipto donde conoció a Cleopatra. Sin tener en claro que animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.

La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando ésta disponible, que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas.